Logo

Bienvenido a Cocina entre amig@s

¿Quieres unirte a nuestra comunidad cocinera?
Entra o regístrate para subir tu receta, participar en los grupos y hacer nuevos contactos.


Sube tu receta / Regístrate

Para poder subir tu receta es necesario que te desde alta en la web. El registro es automático y gratuito.

¿Olvidaste la contraseña?

Te enviaremos una nueva contraseña.

Acceso miembr@s

Arepas colombianas

Ingredientes:

*- 400g de harina de maiz para arepas
*- 1 cebola
*- 6 tomates
*- Colorante
*- 2 cucharadas mantequilla
*-  Agua tibia
*- Sal a gusto

Observaciones/Trucos:

Truco 1: Al aplastar la masa, para evitar que esta se pegue al vaso o a las manos hay que utilizar papel film como protección *Ver foto

 

La arepa es un plato hecho de masa de maíz molido o de harina de maíz precocida popular y tradicional en las gastronomías de Venezuela y Colombia. También se prepara en Panamá, donde se conoce como tortilla y changa. Es uno de los platillos tradicionales y emblemáticos de Colombia y Venezuela. También es un plato habitual en las Islas Canarias debido a la emigración venezolana.

Introducción:

Preparación:

Preparación de arepas:

Se mezcla la harina de arepa con el agua tibia y una pizca de sal hasta formar una pasta que sea maleable pero no demasiado dura. A continuación hay que formar bolas de masa (tamaño pelota de golf) aplastarlas con cuidado para no quebrar las puntas y recortar con un vaso para dejar un acabado de oblea. (ver truco 1).

A continuación poner una cucharada de mantequilla en una sartén de tamaño mediano y una vez derretida, colocar las arepas en la sartén intentando que no se toquen entre ellas. Mantener en el fuego hasta que queden doradas. Una vez listas emplatar.

Preparación del hogao:

La salsita colombiana se hace de la siguiente forma:

Picar una cebolla en cubitos pequeños, pelar los tomates y cortarlos en cubos pequeños.

En una sartén poner una cucharada de mantequilla y sofreir la cebolla 6 minutos con una pizca de sal. Luego agregar un poco de agua y seguir la cocción. A continuación agregar el tomate en dados y machacar con una espátula de madera durante la cocción (10 min. aprox.) Añadir 1 cucharadita de colorante y revolver para mezclarlo bien con el hogao. No utilizar aceite. (el sabor característico se consigue solo utilizando mantequilla)

Servir el hogado en un bowl y llevar a la mesa para que cada comensal se prepare su arepa a gusto.

A disfrutar de la AreParty !!!

 

 

 

¿Te ha gustado la receta?
  

3 respuestas a Arepas colombianas

  1. Roy a dicho en 27 mayo, 2012

    Interesante, los canarios tenemos la herencia de la arepa venezolana, que básicamente se frie, luego se abre y se rellena con cualquier preparado que a uno se le antoje… Gracias por compartir!

  2. Gracias Fred por tu receta! La última vez que hice arepas las metí al horno… pero no quedaron muy bien. Probaré asi, en la sartén y con el Gran Truco 1! ::)

  3. Una sugerencia es nunca comer arepa colombiana con atún! gracias por compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>