Logo

Bienvenido a Cocina entre amig@s

¿Quieres unirte a nuestra comunidad cocinera?
Entra o regístrate para subir tu receta, participar en los grupos y hacer nuevos contactos.


Sube tu receta / Regístrate

Para poder subir tu receta es necesario que te desde alta en la web. El registro es automático y gratuito.

¿Olvidaste la contraseña?

Te enviaremos una nueva contraseña.

Acceso miembr@s

Pizza rústica

Ingredientes:

Harina para pizza
Cebolla
Tomate triturado
Champiñones
Queso
Aceite de oliva
sal y pimienta

Observaciones/Trucos:

Para saber el tiempo que se debe dejar levar la masa, utilicé el siguiente truco: Si introducimos un dedo y la masa vuelve, estará lista para preparar. Otra referencia es que duplique su tamaño aproximadamente

Introducción:

Hacer pizza casera es muy divertido y más sencillo de lo que parece. Para hacer una pizza se necesitan pocos ingrediente: agua, harina, levadura y sal.
Una parte de la elaboración  importantísima, es la fase de fermentación. De una masa poco fermentada se obtiene una pizza poco esponjosa, ”azima” como se dice en Italia o ammazzaruta en napolitano, y una masa muy fermentada no se puede ni trabajar, se vuelve una “misión imposible”.
Napoli se puede considerar, sin lugar a dudas, la patria de la pizza !! (Aunque las mejores que yo he probado han sido en Argentina)

Preparación:

Dado que el tiempo de reposo de la masa es largo, comenzaremos primero con la preparación de la misma antes de cocinar la salsa y el resto de ingredientes.

Lo más sencillo es utilizar una harina para pizza, muy fácil de encontrar en cualquier supermercado.Para una pizza de tamaño mediano utilizar 330 gramos de harina.

Comenzamos colocando en un bowl la harina haciendo un volcán con un orificio central donde verteremos el agua tibia y una pizca de azúcar para ayudar la fermentación. Se mezcla la harina con el agua y cuando estemos por integrar la última parte de la harina, aún estando la mezcla bastante acuosa, ponemos la sal por los laterales del bowl junto con un chorrito de aceite de oliva en la mezcla central. Continuamos mezclando hasta formar una masa.

Para amasar retiramos del bowl e intercambiamos los movimientos de amasado con tres o cuatro golpes a la masa. Para golpearla lo mejor es arrojarla con fuerza contra la mesa o encimera de la cocina.

Luego de amasar durante 5 minutos, dejamos reposar 30 minutos tapada con un film transparente para que no pierda humedad. Tambien podemos taparla con un paño. (Se recomienda dejarla en un lugar cálido de la cocina)

Durante el reposo, podemos preparar la salsa, en este caso cortamos media cebolla en aros finos, champiñones en cortes medianos y sofreímos, añadiendo sal y pimienta.

El tomate para mi gusto es mejor dejarlo al natural y colocarlo así en la pizza. Yo recomiendo que no esté frio de nevera. Existen en el mercado condimentos para pizza que podemos integrar con el tomate al natural y nos dará un sabor muy característico.

Cuando la masa haya duplicado su tamaño, se extiende sobre una placa de horno con aceite y se introduce al mismo, previemante precalentado a 180 grados durante unos 15 minutos.

Retiramos del horno la masa, colocamos el tomate como base, la cebolla y los champiñones, queso abundante e introducimos otros 5 minutos al horno.

Buon appetito !!

 

¿Te ha gustado la receta?
  

2 respuestas a Pizza rústica

  1. Roy a dicho en 1 julio, 2012

    Me viene a la cabeza un tiempo en que tambien preparaba pizza desde la base…, extendiamos la masa en toda la bandeja del horno (nos quedaba cuadrada), y arriba le poniamos según nos parecía: piña, tomate rodajas finas, jamón curado…, sin duda vale la pena!…, soy más amigo de las base de pizza finas. Gracias chic@s!

  2. Ana a dicho en 1 julio, 2012

    También se puede hacer con cerveza… y sabe riquisimo (ahora no me pregunteis cuánta cantidad)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>