Logo

Bienvenido a Cocina entre amig@s

¿Quieres unirte a nuestra comunidad cocinera?
Entra o regístrate para subir tu receta, participar en los grupos y hacer nuevos contactos.


Sube tu receta / Regístrate

Para poder subir tu receta es necesario que te desde alta en la web. El registro es automático y gratuito.

¿Olvidaste la contraseña?

Te enviaremos una nueva contraseña.

Acceso miembr@s

Polenta rápida

Ingredientes:

Para 4 personas:

- 250 gr de polenta (express o pronta)
- 1L. de leche
- 400 gr de tomate natural triturado
- Cebollino (a gusto)
- 1 cebolla
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva (1 cucharada sopera)
- Parmesano rallado (opcional)

Observaciones/Trucos:

Si eres vegana o vegano y no consumes lácteos, puedes preparar este plato con agua o leche vegetal

La polenta es un plato muy típico del norte de Italia y, por herencia, de Argentina. También se consume en algunos países de Europa central y los Balcanes. En Italia se distinguen tres tipos de polenta: polenta gialla (polenta amarilla) realizada con harina de maíz amarillo, la polenta bianca (polenta blanca) realizada con harina de castaña y las polentas “oscuras” realizadas con alforfón Se puede consumir también frita, en cuadraditos y acompañada de múltiples salsas de verduras o carne.

Introducción:

Preparación:

Se recomienda comenzar preparando la salsa, ya que la polenta se cocina en apenas unos minutos y en esta preparación se debe de comer caliente

Cortar la cebolla en daditos pequeños. A continuación, picar unas cuantas ramitas de cebollino (aquí hemos utilizado cebollino fresco, pero se puede utilizar también deshidratado, como especia)

En una sartén verter una cucharada de aceite de oliva y añadir la cebolla. Sofreir hasta que quede transparente y añadir el cebollino picado. En ese momento incorporaremos el tomate natural triturado y cocinaremos hasta obtener una salsa con la consistencia deseada. Salpimentar a gusto. Una vez que la salsa esté lista, la retiramos del fuego y la reservamos

A continuación comenzaremos la preparación de la polenta. Vertemos un litro de leche en una olla, añadimos una pizca de sal y la llevamos a ebullición. Si se desea, se puede añadir un chorrito de aceite de oliva o una cucharadita de mantequilla, pero esto añadirá calorías al plato

Una vez que la leche hierva bajar el fuego al mínimo e incorporar poco a poco, pero de manera constante, la polenta en forma de lluvia mientras se remueve la mezcla. Es importante realizarlo de esta manera para que no se formen grumos y para ir controlando la consistencia. Remover durante unos tres minutos y retirar del fuego

Para presentar, servir la polenta en un plato y verter la salsa por encima. Una sugerencia para añadir sabor al plato es añadir un puñadito de queso rallado a la salsa, tipo parmesano.

¡A disfrutar!

 

¿Te ha gustado la receta?
  

7 respuestas a Polenta rápida

  1. Roy a dicho en 4 junio, 2012

    y pregunto yo…, ¿qué diferencia hay entre la polenta amarilla (que parece que es la que se utiliza en la receta) y la harina de arepa (consitutida de harina de maiz precocido)?

    Confieso que hasta ahora no he probado la polenta, pero esta es una buena excusa…

    gracias!

    PD: Por cierto ¿ese recorte de cebollino nocturno (foto) es de vuestro “jardín”?, ¿se da bien?

    • No estoy muy segura pero, la polenta es sémola y el preparado para arepas es harina, luego imagino que la diferencia principal debe estar en el tipo de procesado. El cous cous es también sémola.
      El cebollino es de nuestro “jardín” efectivamente. Crece muy rápido y es de fácil cultivo :)

  2. “Qué diferencia hay entre la sémola y la harina?
    La sémola es el gluten del trigo, es la proteína, la que la da consistencia y elasticidad a la pasta y proporciona el color amarillo y la harina es mas fina y blanca es el carbohidrato.”

    http://gavassa.com/contenido/preguntas_frecuentes.htm

  3. Roy a dicho en 8 junio, 2012

    Enlace interesante con 69 preguntas/curiosidades sobre la pasta y sus componentes nutricionales, ej:
    “52.¿Cómo reconoce fácilmente el grado de coccion?
    Si se corta un spaguetti mientras se esta cociendo, en el centro se observa un punto blanco (el centro crudo) que se va haciendo mas pequeño a medida que la cocción avanza. El momento ideal para escurrir la pasta es cuando el punto blanco ha desaparecido.”

    Gracias Fred!

  4. CANDY a dicho en 16 junio, 2012

    el ingrediente de las arepas es harina de maiz, pero no la comun, pues tiene que amalgamar, se puede hacer hirviendo maiz blanco y cuando este frio molerlo en un mortero o tambien en la procesadora y con ese ingrediente se hacen las tortillas.

  5. Estoy buscando harina de polenta blanca en Madrid o en espana.

    Gracias

  6. vivi a dicho en 22 febrero, 2015

    Hola! En cuánto rato se coce la polenta? Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>